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Presentación del blog

El sector financiero español de hoy tiene poco que ver con el que existía antes de la crisis, allá por el año 2007. El número de entidades ha disminuido sustancialmente y los bancos supervivientes tienen un tamaño y solidez muy superior al que tendrían entonces.

Los bancos deben ahora repensar su modelo de negocio para lograr un incremento del margen y una mejora de su rentabilidad. Resulta paradójico que, al mismo tiempo que los reguladores y los supervisores les exigen niveles de capital y liquidez nunca antes alcanzados, la rentabilidad efectiva de su negocio hace difícil tanto la generación autónoma de capital como la apelación a los mercados de capital. Aunque unos y otros no dejan de prometer en todo tipo de foros que la reforma regulatoria se está agotando y que los escasos desarrollos pendientes (por ejemplo, la definición final del MREL a nivel europeo o los nuevos desarrollos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en materias tan relevantes como el intento de aproximar el tratamiento de los activos ponderados por riesgo (APRs/RWAs), no provocarán un incremento “sustantivo” de los requerimientos de capital para las entidades, es lo cierto que la incertidumbre regulatoria persiste y que la planificación estratégica de las entidades no resulta fácil.

Los bancos más importantes de la Eurozona y, entre ellos, los mayores bancos españoles, lo hacen además bajo la mirada de un nuevo supervisor directo (el Banco Central Europeo) y de nuevas autoridades de resolución bancaria. Estas instituciones traen modos y cultura propios, distintos de las autoridades nacionales que hasta ahora fueron competentes, y aplican de forma independiente normas específicas con objetivos no siempre coincidentes. De su coordinación efectiva y real depende que la carga de cumplimiento que deben soportar las entidades sea soportable y que no afronten ineficiencias derivadas de requerimientos de información de carácter redundante y también –y esto es, quizá, lo más importante…y lo más difícil- que las expectativas respecto de las líneas de evolución de las entidades sean coherentes y previsibles. Nada más….y nada menos.

Tanto la nueva regulación como los muchos acontecimientos que han tenido lugar en todo el mundo han puesto bajo el foco la relación de los bancos con sus clientes. El sector se encuentra sometido a una considerable presión como consecuencia de la diferente percepción que tiene ahora la opinión pública sobre las entidades y los banqueros. No cabe duda de que también tiene que hacer un esfuerzo en este ámbito si bien todos los estudios acreditan que, en general, el público tiene una mejor opinión sobre el banco con el que operan habitualmente que de la banca como sector. No deja de resultar curioso.

En definitiva, todo está cambiando y todo va a cambiar y no se tratará, precisamente, de que “todo cambie para que todo siga igual”. El cambio será profundo, rápido e inexorable y como Darwin nos enseñó no sobrevivirán los más grandes ni los más fuertes sino los que tengan una mayor capacidad de adaptación.

Este blog no pretende otra cosa que dar cuenta de ese proceso de transformación sin precedentes, del que resultará, sin duda, un sector financiero que poco o nada tendrá que ver con el que teníamos antes de la crisis. Lo único de lo que estoy seguro es que será mejor que el precedente.

Si sois como yo y estas cosas os parecen interesantes, espero que os divirtáis y podamos aprender mucho juntos.

Francisco Uría

  • Presentación del Blog

    La crisis que ha sufrido el sector financiero español en los últimos años ha provocado una transformación sin precedentes. El número de entidades se ha reducido de forma sustancial como consecuencia de un proceso de consolidación que, seguramente, todavía no ha acabado.

    Los bancos deben ahora repensar su modelo de negocio para lograr un incremento del margen y una mejora de su rentabilidad.

     

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